Romeo muerto (Tapa dura)

LA MONUMENTAL OBRA MALDITA DEL CÓMIC ESPAÑOL UNO DE LOS 10 MEJORES CÓMICS DE 2021 SEGÚN BABELIA Y LA VANGUARDIA «El rock n’ roll tiene a Nick Cave. La literatura a Charles Bukowsky. Si en España tenemos un artista maldito con final feliz dentro del mundo del tebeo y la ilustración, este puede ser el Santiago Sequeiros de 2021.»Octavio Beares, VigoÉ «El tebeo maldito que ya es todo un mito y [que respira] el swing perverso, lúdico y lúbrico de Boris Vian, este ritmo emocionante de un jazz envenenado. […] Mayor, carnavalesco, libérrimo.»José S. de Montfort, The Objective Preludia la orquesta, la batuta del dios muerto silencia el patio. Da empiezo la Semana de Pasión en la ciudad expresionista, decadente, libidinosa y mórbida de La Muy mala Pena. Los tejados viejos muerden la losa del cielo negro. Las cofradías se arrastran por las calles bajo la lluvia de orujo que parpadea. Los críos juegan en el cementerio, el único lugar que permiten los adultos. Y también en el osario de las lápidas, se da sepultura a la Mamá Grande, vieja gobernanta, dulcísima madrastra de esta ciudad consagrada a la transgresión y al desamparo. En algunos barrios se asientan locales de ludibrio y vergüenza, purgatorios recreativos como El Seno Picudo, de donde entran y salen, a deshoras, extraviados personajes obligados a apaciguar su feroz apetito. En la televisión, el Noticiero Crepuscular cuenta que la indagación de numerosos homicidios tal vez conduzca a un conocido fenómeno de circo que actúa como un asesino en serie. Como un lector que mira desde las viñetas un libro que jamás acaba de decir lo que debe decir, así mira esa masa de edificios prohibidos quien podría ser protagonista de esta extraña historia. Lo hace desde la ventana del hotel desvencijado que custodia, un hotel lleno de escombros e infinitos pasillos, recorrido por espectros que relamen su sombra y su sufrimiento. Charlamos de Romeo, conserje alcoholizado. No obstante, en este escenario poblado de nazarenos macilentos, pederastas, tullidos, pirómanos, enanos volatineros y profanadores de cadáveres, debe abrirse paso también un infalible detective, una gloria local enfundada en una máscara de cuero: es católico, es masoquista, tiene un chocho y se llama Ambigú. Tras más de veinte años de preparación, llega la obra maestra de Sequeiros. Un álbum gráfico sensacional y enorme, lleno de sueños muertos que se pudren en sus sueños con el cuidado de un orfebre demente y acabados de lujo. La crítica ha dicho…«Un maelstrom en papel y tinta que se nos presenta en un formato gigante e inmersivo, muy probablemente el que merecía un gran creador a reivindicar.»Iván Galiano, Jot Down «Qué libro tan hermoso, tan desgarrador, tan increíble. Es simple perderse en La Muy mala Pena, la ciudad expresionista, decadente y lujuriosa, cruce de purgatorio y pudridero, que es el escenario de todas las obcecaciones del creador. Romeo Muerto es un libro cíclico que comienza en las guardas y no tiene fin, o yo no se lo encuentro. […] Sequeiros es un monstruo y este álbum, el culmen de sus obcecaciones y temores, una bonita monstruosidad. La poesía y los excesos se dan la mano en una obra inclasificable, metáfora de lo vivido y del universo imaginado.»Rosa Martí, Esquire «La pesadilla de Sequeiros no dejará indiferente a nadie.»Pablo Herraiz, El Mundo «La catarsis cruel y poética de Sequeiros: pido al lector se deje arrastrar por la poética que desprende este Romeo muerto, del que ni el creador ni el lector pueden salir indemnes.»Felipe Hernández Cava, El Educativo «La Muy mala Pena, […] un Macondo lúgubre y asfixiante, [en el que Sequeiros] vuelve sobre lo ficticio y la pulsión real que lo alimenta. […] Al mismo tiempo una promesa y un maldito.»Tereixa Constenla, El Estado

Deja un comentario